shape
shape
URUGUA-Í Central Hidroeléctrica Norberto Velozo - Ruta 12 Km. 1600 Puerto LIbertad, Misiones
Tel. 3757 465177 / 468108
www.emsadigital.com.ar
En el año 1962 se iniciaron los estudios tendientes a determinar la factibilidad de instalar centrales hidroeléctricas en la Provincia de Misiones.

Los estudios del proyecto se realizaron entre 1978 y 1980, posteriormente, el 12 de Marzo de 1981 se promulga la Ley Provincial Nro. 1.361, que otorga a EMSA la concesión del aprovechamiento hidroeléctrico del arroyo Urugua-í y autoriza a contratar con terceros la construcción, operación y mantenimiento de las obras. En Junio de ese año se efectuó el acto de apertura del Concurso Internacional de Méritos, Títulos y Antecedentes para la presentación de los proponentes a la Licitación para la Construcción y Explotación de la Obra.

En 1983 se sancionó el Decreto Nº 40, que incluyó a la obra en los alcances de la Ley Nº 20.852, accediéndose a un régimen de financiación promocional. La firma del Contrato de Ejecución de Obra se realizó en Marzo de 1985, comenzando materialmente la construcción en Julio de este mismo año.
Después de replanteos y ajustes al proyecto original, el cierre de las compuertas y comienzo del llenado del vaso de la presa tuvo lugar el 1 de Diciembre de 1989.
En Agosto de 1990 comenzaron a operar en prueba las turbinas, proveyendo energía en forma experimental al Sistema Interconectado Provincial. El período de prueba terminó en Noviembre de 1990, dando lugar entonces a la etapa de generación a escala industrial.

¿Quién fué Norberto Velozo?
Nació en San Javier,Misiones, en 1923, fue Jefe de la Policía Provincial
y 3 veces Diputado provincial. Forestador de especies nativas, defensor de la ecología, emprendedor colono, experto de nuestros bosques e impulsor de los potenciales emprendimientos hidroeléctricos de Misiones. Su empuje y fortaleza fueron pilares fundamentales para la ejecución del Proyecto Urugua-í.
Ver infografía
Ver galeria de fotos
Desempeño anual de Urugua-í